lunes, 2 de febrero de 2015

7 cosas que un Social Media Manager debe hacer


Los Social Media Manager están bastante acostumbrados a que la gente no aprecie su trabajo. La mayoría piensa que se dedican todo el día a estar delante de la pantalla de un ordenador mirando páginas de Facebook, haciendo comentarios en Twitter, divirtiéndose con vídeos de gatitos y escribiendo de vez en cuando en su blog.
Pero que están costumbrados no quiere decir ni mucho menos que no les afecte y que más de una vez les entren ganas de dar un golpe encima de la mesa y decir que toso lo que se piensa de ello no solo no es cierto, sino que muchas veces trabajan mucho más que los que lo dicen.
Si crees que nos estamos equivocando, aquí te dejamos una lista con 7 cosas que un Social Media Manager hace y que pasan desapercibidas:

1. SEO

La optimización en buscadores es una parte fundamental para quienes trabajan en la red.  De ahí que sea tan importante para el Social Media dedicar tiempo a optimizar los contenidos que gestiona, utilizar las redes sociales, que cada vez tienen más importancia para Google, y facilitar a los robots de búsqueda el indexado de los contenidos utilizando palabras clave adecuadas y una estructura amigable.

2. Escribir

La mayoría de los contenidos que gestiona un Social Media a diario es por escrito, aunque incluso ellos algunas veces no consideren la escritura como parte de su trabajo. Pero publicar un tweet, elaborar un mensaje que funcione en Facebook, colocar etiquetas en Instagram o incluso explicar de qué va un vídeo en Youtube requiere de unas habilidades de escritura que muy pocas personas podrían llegar a desarrollar en condiciones normales.
Además, cuando se dispone de algo detiempo, qeu no suele ser muy a menudo, se aprovecha para escribir algún artículo en un blog personal, que no deja de ser un trabajo de redacción de contenidos escritos que requiere también de unas cualidades concretas.

3. Análisis y seguimiento

La analítica es una parte de la gestión de los medios sociales. Todo profesional del mundo social Media debe saber cómo hacer un seguimiento de comentarios, clics, veces que se comparten o se pulsa en los “me gusta” de las diversas modalidades de cada red. Pero además de eso, necesitan conocer las tendencias más actuales para adaptar los contenidos y enganchar a más seguidores para que se suscriban a las listas de correo y consientan en dar sus datos e información muy valiosa para las campañas de marketing
Saber emplear correctamente las herramientas de análisis para medir el impacto presente y futuro de algo es un trabajo que requiere de mucho esfuerzo e investigación.

4. Tratamiento de imágenes

Las imágenes son cada vez más importantes en los medios sociales. Los usuarios esperan que los mensajes vayan acompañados de fotografías e imágenes que les resulten fáciles de compartir. Redes sociales como Instagram se basan en este modelo y están ganando enteros.
Por esta razón, hoy no basta con saber hacer fotografías. Ni siquiera con poder encontrarlas en la red. Es necesario que las imágenes se traten del modo adecuado para que ocupen solo el espacio justo en un blog y no ralenticen la carga, o tengan estudiados los colores para que llamen la atención del público objetivo.

5. Fotografía

Hay una diferencia entre el tratamiento de imágenes y la fotografía. En el primero se pueden utilizar gráficos, dibujos y fotos de otros, mientras que para que una fotografía realmente tenga el efecto deseado, a veces habrá que hacerla por nuestros propios medios, lo cual exige un conocimiento básico acerca de composición, iluminación y encuadre, entre otros factores.
La continua búsqueda por conseguir imágenes originales lleva a algunos Social Media Manager incluso a tener un pequeño estudio en el que hacer sus composiciones.

6. Liderazgo

Un Social Media Manager no es una isla. De hecho, a menudo tiene que encabezar un equipo de trabajo y liderarlo para que cada uno realice sus funciones del modo correcto.
Esto requiere que tenga cualidades como la asertividad para mantener el equipo unido, dotes de mando para exponer de manera clara y concisa lo que se requiere de cada miembro y empezar el primero e irse el último para que no haya nada que se escape a su control.

7. Gestionar proyectos

Aunque muchos pensarían que el Social Media es algo secundario en una estrategia de marketing, o que se trata de algo separado de esta, un experto de verdad sabe que no es cierto. Aún incluso reconociendo que las redes sociales son herramientas de promoción, la estrategia que se desarrolla alrededor de estas debe tener estrecha relación con el resto de los canales de la empresa, y esto requiere que su responsable combine del modo adecuado la filosofía de la marca con el resto de los agentes implicados.
Después de ver estas 7 cosas, ¿a quién le sigue pareciendo que un Social Media Manager se pasa la vida sentado enfrente del ordenador sin hacer nada?


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