Dentro de las primeras etapas, una de los temas más importantes de crear un negocio es elegir un buen nombre y las características que definirán el producto o servicio. Entre ellas, el color se constituye en un factor fundamental para que pueda ser reconocido por la gente.
De acuerdo con las expertas en el tema, María Teresa Fernández y Victoria Gigante, “el color puede llegar a convertirse en un medio de identificación de productos y servicios que contribuye a forjar la identidad de origen empresarial y que además tiene la virtualidad de conferir atributos al producto haciendo que pueda ser percibido como elegante, divertido, o atrevido”.
Es por eso que esto puede hacer una gran diferencia entre el hecho de tener éxito y lograr recordación o, por el contrario, no lograr que sea recordado y reconocido.
La abogada Zoraida Fonseca, de Philippi Prietocarrizosa & Uría, explica que “la marca de color es un tipo de signo no tradicional que le permite a un empresario consolidar la exclusividad de un color en relación con un tipo de producto, éste debe ser distintivo y desempeñar una función marcaria”.
¿Cómo escogerlo?
La especialista Fonseca cuenta que éste “puede surgir espontáneamente cuando la tonalidad se usa constantemente en relación con la presentación comercial de un producto, o también cuando el empresario tiene una intención clara de adoptar el color como su sello de presentación ante los consumidores”.
Sin embargo, es importante que aprenda a reconocer los significados que pueden llegar a tener y las sensaciones o emociones con los que, por lo general, la gente los asimila. Según el sitio MarketingMo, estos son los más comunes:
•Negro: está asociado con el poder, el misterio, la elegancia, la fuerza y la formalidad. Puede ser muy formal, elegante y prestigioso. Añade profundidad cuando se combina con otros colores.
•Amarillo: El color del sol, produce un efecto de calentamiento, despierta la alegría, estimula la actividad mental y genera energía muscular. Se asocia a la alegría, la felicidad, la vitalidad, el intelecto y la energía.
•Naranja: Combina la energía del rojo y la felicidad del amarillo. Se asocia con el entusiasmo, la alegría, la estimulación, la atracción, la creatividad y la salud. Es considerado un color deportivo.
•Morado: Un color único que combina la estabilidad del azul y la energía del rojo. Generalmente asociado con la realeza, púrpura simboliza el lujo, la riqueza, el poder y la dignidad.
•Azul: Asociado con la tranquilidad y la calma. El color del cielo y el agua, que simboliza la sinceridad, la confianza, la sabiduría y la verdad.
Registro del color
La abogada Zoraida Fonseca señala que una forma de obtener el registro es probar ante las instancias de autoridad que el color “adquirió segundo significado”, es decir, “que por su uso constante superó su carácter decorativo y pasó a ser reconocido como marca y asociado a un origen empresarial”.
En Colombia este tipo de marcas están empezando a ser registradas. Y los requisitos: es que sea distintiva y que no vulnere derechos de terceros. Se trata de un trámite sencillo: se debe realizar una solicitud ante la Superintendencia de Industria y Comercio, dar los argumentos del color y luego, se hace el trámite. Demora aproximadamente entre 6 meses y 12 meses.
En el país se ha empezado a ver el registro de las marcas de color, es una tendencia en aumento a medida de que surgen antecedentes. Además, “es una forma de proteger la marca. Estas adquiriendo un monopolio exclusivo de este color”, agregó Fonseca.
www.designe.com.co
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