El entendimiento de las tecnologías de información y de su potencial estratégico para desarrollar las empresas del Siglo XXI.
Las empresas pueden generar mayor valor si sus cabezas logran sintonizarse con los estrate-gas de tecnología. Muchos líderes suelen pensar que no cuentan con una persona capaz de ayudarles a que la tecnología de información (TI) sea útil para sus planes y para lograr los objetivos de su empresa o entidad pública.
Algunas veces piensan que la tecnología es ape-nas un conjunto de herramientas para el trabajo interno, para que los empleados puedan ha-cer sus tareas: responder el correo electrónico, escribir o hacer un cuadro en una hoja de cálculos para proyectar las metas; pocos líderes entienden el verdadero potencial de las tec-nologías de información.
Los profesionales de TI también tienen sus propias quejas: se lamentan por no ser tenidos en cuenta para las decisiones importantes en las que la tecnología puede marcar la diferencia. Se preguntan: ¿cómo ayudarle a un jefe que ni siquiera utiliza el correo electrónico y deja que sea su secretaria quien responda los mensajes y maneje la agenda? ¿De qué sirve hacer planes estratégicos de tecnología si no se van a asignar los recursos para ejecutarlos? ¿Cómo esperan que las áreas de TI transformen la organización sin tres cosas necesarias: la investi-dura, para que se reconozca el liderazgo; el conocimiento, para entender cómo el negocio puede aprovechar la tecnología, y los recursos, para implementar el cambio?
Y mientras se vive este diálogo de sordos, se generan diversos problemas que son un lastre en el desarrollo tecnológico del país: es frecuente encontrar que los proyectos de TI no tie-nen éxito, no terminan a tiempo y no tienen el impacto esperado; las iniciativas de TI no generan un retorno significativo en los resultados de las compañías; no se aprovechan ten-dencias que pueden hacer la operación más eficiente y competitiva; los líderes de tecnología no hacen parte de la toma de decisiones estratégicas, y no se crea una cultura de uso de in-formación ni de aprovechamiento digital para el bienestar de las organizaciones ni de las personas.
No importa de quien sea la culpa… sabemos de quién es la responsabilidad: de los líderes de la organización y de los de TI, que deben tender puentes para encontrar puntos comunes y viabilizar proyectos transformadores que tengan impacto y que hagan que la tecnología se convierta en un potente habilitador de empresas más competitivas, de entidades del Estado más transparentes, de organizaciones más eficientes y de personas que aprovechan las he-rramientas para mejorar su trabajo y la calidad de vida de todos.
Un líder de la organización y un estratega tecnológico pueden hacer una dupla que genere gran valor en una economía cada vez más digital, en la que los negocios ya no se pueden desarrollar sin la capacidad de incorporar TI en los procesos clave de las instituciones. Quienes puedan enfrentar este reto y hacerlo realidad son los que verdaderamente saben para qué es la tecnología.
http://www.dinero.com/opinion/columnistas/articulo/como-entender-tecnbologia-su-potencial-para-empresas/206648
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